viernes, 30 de enero de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de competencias


Debemos entender que desarrollar competencias es hacer uso de un aprendizaje significativo, que el estudiante lo ubique dentro de la realidad que vive diariamente. Decirle al alumno que va a desarrollar competencias, es dejarle claro desde el concepto su significado académico y operacional, como lo identifica Barnett.
Resulta importante que las personas encargadas de diseñar los nuevos planes de estudio no lo hagan únicamente desde sus escritorio y se concentren en la realidad social del país y su entorno internacional y que definan bien los objetivos que persigue, tanto una competencia cognitiva a trabajar en las escuelas, como el sentar bien las bases de una competencia operativa, la cual va a desarrollarse en las empresas dentro de un ambiente laboral real.
El no sustentar y hacer que al alumno (y al maestro) les queden claros estos términos, solo convertirá a las instituciones educativas en fábricas de jóvenes con las habilidades operativas suficientes que requieren las empresas en el mercado de trabajo.
Lo que menciona Eduardo Arias es muy cierto, hay que dejar de lado la competitividad con el subrayado laboral e individualista para desarrollar competencias que enfatizan el aprendizaje personal y en colaboración.
Sabemos que en el sector productivo las empresas prefieren emplear mano de obra barata con personas que no analicen o reflexionen lo que están haciendo, dejando la actividad de pensamiento y la toma de decisiones en proyectos educativos, políticos, económicos y sociales como exclusivos de las altas jerarquías. En la actualidad las grandes industrias se han dado cuenta de la importancia de contar en sus mandos medios con jóvenes no sólo con las habilidades suficientes, sino jóvenes reflexivos, pensantes y con los conocimientos suficientes como para establecer una comunicación con los niveles superiores y contribuir a la solución de problemas, participando en la toma de decisiones.
Sabemos que el término capacitar (hacer a alguien apto para desarrollar una actividad) es utilizado comúnmente en el ámbito laboral para proporcionarle a los trabajadores los conocimientos básicos para desempeñar con eficacia sus funciones, aunque resultaría mas apropiado referirse en términos de “eficiencia”. Por lo que podemos decir que la capacitación es considerada en la actualidad como una forma de educación.
Si utilizamos la definición de capacitar en competencias estamos haciendo aptos a los alumnos para que desarrollen una operación matemática o un texto literario o bien, desarrollen de forma capaz una práctica de taller o laboratorio. Y no veo el porque separar los términos de capacitación y educación. Se entiende que “hacer a alguien capaz de” es brindarle aquellos elementos (conocimientos, habilidades y actitudes) que se requieren para que enfrente una situación problemática real de manera adecuada.
Considerando que los individuos aprenden cuando asimilan la información con la realidad (aprendizaje significativo) y no por la acumulación de nuevos contenidos, exige a los docentes del nivel medio superior no solo conocer los contenidos del programa, establecer sus estrategias didácticas, dividir los temas por equipos de trabajo y evaluar con un examen lo visto en clase, sino que deben prepararse para comprender primeramente los niveles de complejidad cognitiva y poder desarrollar las competencias docentes que marca la RIEMS.
Sobre el aprendizaje significativo se entiende que una persona aprende solo aquellas cosas que percibe como vinculadas con la supervivencia o desarrollo de la estructura de sí mismo, es decir que despiertan su interés, independientemente del tipo de conocimiento al que se refiera. No hay desde esta perspectiva, aprendizaje no significativo.
Para Piaget el “aprehendizaje” con “h” intermedia implica “la aprehensión de la realidad, es siempre una construcción asimilativa efectuada por el sujeto tanto como una acomodación del sujeto”, es decir el sujeto se “apropia” activamente del objeto partiendo de su estructura cognitiva: una relación dialéctica entre el yo y el objeto, acomodando sus esquemas a la realidad en que se ubica.
En este sentido, la reflexión final es acerca del papel del docente durante el proceso que requiere el aprendizaje donde se le considera como un “mediador” entre el alumno y el conocimiento, “intenta” mediar la relación que se establece tratando de provocar las condiciones que se requieren para lograr un aprendizaje situado, mismo que implica favorecer el descubrimiento por parte del estudiante, de su verdadero interés por aprender algo, pues sin este reconocimiento, tanto el estudiante como el maestro se pueden estar equivocando, para lograr las condiciones adecuadas, se requiere ubicarse en el contexto social y los aspectos éticos que se requieren en el ejercicio de una competencia profesional donde el sujeto sea capaz de realizar el “qué hacer”, el “cómo hacerlo” , pero también reflexionando el “con quién” y el “para qué hacer” las cosas; es decir integrar a un ser con habilidades y destrezas, pero sobre todo con conciencia crítica de su realidad y realizando esfuerzos para incidir en ella de manera positiva.
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
No. Hablar de aprendizaje no es referirnos a una actividad trivial, implica un proceso sumamente complejo de la actividad mental del hombre; el proyecto de educación por competencias requiere profundizar en las acepciones y teorías sobre el mismo. Se subraya la necesidad de trabajar la perspectiva del aprendizaje significativo (que adquiera un significado para el alumno). Lograr lo anterior solo es posible cuando las propuestas de acción tienen como base el conocimiento de la zona de desarrollo próximo del alumno, es decir, conocer sus posibilidades. El “aprehendizaje” rebasa los límites de los contenidos o conocimientos ya que se ubica en la comprensión de los mismos y en la necesidad de ponerlos en práctica por medio de habilidades o procedimientos que lleven a la resolución de problemas en los que se “sitúa” el contexto social a través de una conciencia ética y crítica.

Concepciones de aprendizaje


Propuestas de aprendizaje congruentes con el enfoque de competencias.
El texto de Pere Marquéz enuncia la síntesis de cada una de las propuestas de diferentes escuelas y tendencias psicopedagógicas, manejando un elemento central:
Los procesos de aprendizaje.
La propuesta de la RIEMS observa como eje rector la formación de 11 competencias genéricas y de una serie de competencias disciplinares y profesionales que pretenden otorgar a los jóvenes las herramientas que les permitan integrarse al contexto social. Este enfoque se sustenta en una fundamentación filosófica, psicológica y pedagógica derivada de las tendencias constructivistas primordialmente.
Por otra parte, en la práctica los docentes utilizamos más bien una tendencia ecléctica, es decir, que nos valemos de estrategias y herramientas que pertenecen a diferentes escuelas, algunas aportaciones que debemos resaltar son:
1. Conductismo. Inegablemente todos en la vida cotidiana, en la práctica docente y en el desempeño profesional utilizamos el condicionamiento operante implementando el mecanismo estímulo-respuesta-refuerzo (premio-castigo).Así como también la enseñanza programada, que permite sistematizar contenidos estructurados y complejos.
2. Procesamiento de la información. Explica los procesos internos que se producen durante el aprendizaje y que permiten entender como la información es recibida y organizada en el cerebro humano con la finalidad de que sea recuperada cuando se requiera.
3. Aprendizaje por descubrimiento. Esta teoría atribuye una gran importancia a la actividad directa sobre la realidad y a través de la experimentación el alumno logra descubrir y poner en práctica sus conocimientos.
4. Aprendizaje significativo. Para que un aprendizaje adquiera significado en un alumno se requiere tener como base los saberes previos para la incorporación de nuevos conocimientos, estableciendo relaciones semánticas, procurando siempre que adquiera un sentido de utilidad para los estudiantes, que despierte su interés.
5. Psicología cognitivista. Esta teoría enfatiza las condiciones internas que intervienen en el proceso de aprendizaje: motivación, atención, comprensión, adquisición y retención; así como las condiciones externas (oportunidades y amenazas) que rodean las actividades didácticas.
6. Constructivismo. Para la Educación Media Superior, los aspectos más importantes de esta teoría se refieren al paso de las operaciones concretas a las operaciones formales (implica la capacidad de generar conceptos abstractos, juicios, jerarquías y relaciones entre los conocimientos) que permitan construir el conocimiento a través de la interacción constante con el medio, lo que requiere la experimentación y la resolución de problemas y donde los errores pueden representar la base del aprendizaje.
7. Socio-constructivismo. Esta tendencia resalta la importancia del contexto, ya que el aprendizaje es una experiencia social “aprender con otros”. La estrategia es el “andamiaje” que apoya al aprendiz hasta que este puede valerse por si mismo. El aula es un campo de interacción de ideas, representaciones y valores; de manera individual el alumno interpreta los mismos materiales y construye o reconstruye su conocimiento.
El término “competencias”, como ya lo comentamos implica un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que se pretenden desarrollar. Las aportaciones que realizan las escuelas psicopedagógicas mencionadas ofrecen estrategias y herramientas que inciden en la práctica docente para el manejo de contenidos y conocimientos, para el desarrollo de habilidades y destrezas, así como la reflexión del contexto social y la manera de interactuar en el a través de los valores sugeridos en las conductas y actitudes de los educandos. Como se mencionó líneas arriba, como docentes generalmente, utilizamos una postura ecléctica, lo que nos posibilita a aprovechar las aportaciones de los estudiosos de la materia.

jueves, 8 de enero de 2009

DIAGNOSTICO "EL ENTORNO"

Diagnóstico el entorno.

Ciudad Nezahualcoyotl es un municipio del Estado de México que cuenta con casi dos millones de habitantes ubicados en 86 colonias, limita con las delegaciones de Iztapalapa y Venustiano Carranza del Distrito Federal y con Ecatepec, otro municipio del Estado de México; según estadísticas difundidas frecuentemente en los medios masivos de comunicación, comparte con Tepito y Tijuana los más altos índices de delincuencia organizada, violencia, comercio y consumo de drogas; obviamente son los casi 26,000 jóvenes que estudian el bachillerato en las 43 escuelas públicas los que corren un mayor riesgo ya que forman parte de los posibles clientes e incluso miembros activos de las diversas bandas delictivas.

Se trata de un municipio de carácter eminentemente urbano donde se cuenta con 4,201 empresas de giro industrial (de las cuales por lo menos operan 1,404 talleres de maquila, la mayoría de ellos de manera irregular, por lo tanto los trabajadores no gozan con prestaciones de ley), aunque el sector económico que predomina es el comercio formal e informal, y los servicios (casi 70,000 personas se ocupan en este rubro), de hecho es frecuente observar a los niños y jóvenes que trabajar en estos espacios (por lo menos el 70% de los chicos que estudian lo realizan en la actualidad).

Pese a que según cifras del municipio se cuenta con una cobertura de servicios básicos al 98% de la población, estos sueles ser de una muy baja calidad, observable en la oscuridad de calles y avenidas, semáforos descompuestos e inundaciones en periodo de lluvias.

Observamos esfuerzos del municipio por brindar espacios de Fomento a la Cultura y el Deporte, existen 4 casas de la Cultura, 12 bibliotecas públicas y el Centro Regional de la Cultura “Dr. Jaime Torres Bodet”, es frecuente recibir invitaciones a actividades de teatro, oratoria, danza, etc. Además casi todos los camellones (que son grandes) cuentan con canchas deportivas, hay una ciudad deportiva, un parque-zoológico “Parque del Pueblo” y un Proyecto de Ciudad Jardín. Por otra parte instituciones como el Centro de Atención a la Mujer, el DIF Municipal, la policía Municipal y Estatal, los Centros de Integración Juvenil y el ISEM realizan frecuentes campañas de prevención de las problemáticas frecuentes entre nuestros jóvenes: violencia, drogadicción, embarazo adolescente, enfermedades infecciosas, trastornos alimentarios, depresión, etc.

Desafortunadamente otro problema grave lo representa la contaminación, principalmente los tiraderos de basura (se producen diariamente por lo menos 2 toneladas) del Bordo de Xochiaca que son fuente de contagio de enfermedades infecciosas por medio del lodo y las tolvaneras, es raro ver espacios verdes y mucho menos alguna especie animal. Eso si las fachadas de las casas se ven señaladas por graffiti que según el Estudio Básico de Comunidad de los CIJ podrían indicar donde se distribuye y consume droga (Nezahualcoyotl ocupa, según cifras oficiales de esta institución el cuarto lugar nacional en consumo de drogas).
El CETIS 37 se ubica en una zona comercial importante de este municipio, ubicándose la plaza Neza, la Comercial Mexicana y el Chedrahui; además es parte de un corredor escolar integrado por 2 escuelas secundarias , 1 preescolar, 1 primaria, el Colegio de Bachilleres plantel 12, el CONALEP Nezahualcoyotl II y la Universidad Tecnológica, esto contribuye a crear conflicto entre escuelas, donde surgen múltiples grupos de choque ( 20 de noviembre, 24 de octubre, fantasmas, alianza, compadres, etc.) que no se limitan a la dinámica interna de las escuelas, sino que se extiende a involucrarse en situaciones violentas entre instituciones.

Sin generalizar, desafortunadamente muchos de los alumnos son atrapados por esa red de violencia, delincuencia organizada, drogadicción y prostitución que es común en Ciudad Nezahualcoyotl.

Consideró que en la actualidad nuestra labor como docentes en los planteles, tiene tareas urgentes en los aspectos y la problemática que podemos trabajar con nuestros alumnos.

Atender a dinámicas de participación juvenil que frene la ola de violencia generada por los grupos de choque que han generado un clima de tensión e inseguridad en la mayoría de nuestros estudiantes. Desafortunadamente hay manejo de partidos político en esta situación y los chicos no se dan cuenta de que están siendo manipulados por intereses ajenos.

Fomentar actividades que brinden protección ante el aumento de chicas embarazadas, el DIF municipal reporto 1,863 casos y sólo en los últimos 2 años se han presentado más de 20 casos en el plantel, esto va desde métodos anticonceptivos, pero abordando la perspectiva del proyecto de vida de las mujercitas.



Aspectos principales
Problemas o situaciones susceptibles de ser modificados
1. Actividades económicas
*
2. Desempleo o subempleo
*
3. Servicios básicos (agua, luz, transporte)
*
4. Salud sexual y reproductiva de jóvenes
**
5. Ambiente escolar
**
6. Bienes culturales y recreativos
**
7. Inseguridad
*
8. Deterioro ambiental
**
9. Desintegración familiar
*
* En la problemática o situaciones en las que no podemos incidir de manera directa y desde la personalidad docente en el contexto de nuestras asignaturas; si podemos contribuir de forma individual en los programas institucionales establecidos para buscar la solución de los mismos.
** En este tipo de problemáticas desde nuestra participación docente podemos incidir a través de estrategias como: Video debates, investigaciones, elaboración de materiales audiovisuales, invitación a especialistas, lecturas de comprensión, etc.

Dadas las características propias de nuestra población en donde se presentan una serie de cambios físicos y biológicos que no siempre concuerdan con el proceso de maduración psicológica, lo que puede ocasionar un sentimiento de incomprensión con estados de ánimo que fluctúan de la rebelión a la depresión. Esto se considera una crisis de identidad, ya que están en la búsqueda de definir su personalidad; dos aspectos sobresalientes es la dificultad para aceptar las figuras de autoridad (padres y maestros) así como la necesidad de aceptación del grupo de pares con los que establecen códigos de comunicación que encontramos representados en diferentes lenguajes y que difícilmente los adultos conocemos y podemos interpretar.

El desarrollo intelectual del adolescente se ve marcado por el paso del pensamiento concreto al pensamiento abstracto, lo que genera la capacidad de análisis, síntesis y elaboración de juicios; dado que existe una actitud más crítica los alumnos sienten la necesidad de la búsqueda de información siendo para ellos la principal herramienta el uso del Internet, donde a manera de reservorio les permite no solo obtener información rápida, sino también bajar música, videos, juegos, etc., sin embargo a través del correo electrónico y el chat establecen sus propias formas y códigos de comunicación.

Parece, y es, una tarea difícil a la que se enfrenta un agente educador en este medio, frecuentemente admiro la enorme capacidad de resiliencia que desarrollan los muchachos, creo que después de crecer en un medio que tiene numerosos factores de riesgo, y pocos de protección, llegamos a encontrar una juventud acostumbrada a luchar contra corriente (recordemos que muchos de ellos trabajan desde pequeños), que difícilmente se rinde, que cuentan con una escala de valores firme y que suelen realizar un proyecto de vida positivo para ellos y para su entorno.