miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia

Mi profesión como pedagoga me permitía contar con los conocimientos básicos para prestar el servicio docente; pero la realidad era distinta a lo que yo esperaba.
Mi inicio en la docencia ocurrió en 1998, exactamente a los 22 años y al poco tiempo de haber concluido mis estudios; era una preparatoria particular y la dinámica de los alumnos era sumamente compleja: Tenían recursos, pero carecían de motivación y faltando esto es muy difícil desarrollar entusiasmo de los chicos hacia el aprendizaje.
Además era muy joven y mis alumnos rebasaban continuamente los límites establecidos.
Posteriormente abandone la docencia para dedicarme durante 4 años por completo a la Orientación Educativa, durante ese tiempo fui orientadora de 9 de la mañana a 9 de la noche; agotada por esa labor, posteriormente reincidí en la labor docente.
En Conalep abandone la Oficina de Orientación y me enfrente a estudiantes de Mecánica Automotriz a los que impartí la asignatura de Valores.
En el CETIS, de acuerdo a las necesidades, impartí: Lectura, Desarrollo Motivacional, Estructura Socioeconómica de México, el programa Jóvenes y Administración.
Para mi cada semestre inicia un nuevo reto, siento emoción cuando observo a los jóvenes que ingresan llenos de ambiciones y expectativas.
Aún cuando tuve oportunidades en otros campos elegí ser docente por vocación ya que estoy segura que mi misión es ser parte de la formación de los jóvenes; la mas grande satisfacción la encuentro cuando los alumnos piden que yo les imparta clases y cuando me comentan me su aprecio hacia mi persona y hacia mi trabajo.
Como aún sigo ejerciendo la Orientación Educativa mi más grande frustración la encuentro al darme cuenta que los discursos políticos difícilmente aterrizan a la realidad ya que en México 5 de cada 10 adolescentes no estudian el bachillerato.
Ver a los chicos abandonar la escuela por problemas económicos, por falta de apoyo y sumidos en un mundo de drogas, puede, en ocasiones, aminorar mi entusiasmo hacia esta misión.

COMO PERCIBO MI DOCENCIA

Siempre quise ser maestra, aun cuando en un inicio me llamaba hacia la formación de niños, especialmente preescolar. Estudie el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, así que cuando intente ingresar a la Escuela Normal Superior de Educadoras, por cuestión de Calendario oficiales no pude, entonces estudie la licenciatura en Pedagogía en a Facultad de Estudios Superiores Aragón.
Creí que al termino podría buscar un espacio en la educación preescolar pero no fue así, el destino me llevo al nivel Medio Superior, y ahí me quede, Como Pedagoga se que la educación es un proceso que no termina nunca y al comenzar a trabajar en la formación de los adolescentes, descubrí que en esta etapa los jóvenes necesitan el mismo apoyo y comprensión que los pequeños.
Creo que ser un docente Competente parte del compromiso que tienes frente a cada uno de tus alumnos, y en el no olvidar nunca que siempre hay alguien que necesita que trabajes y te esfuerces, porque esta ávido de aprender y de convertirse un mejor ser humano, alguien que quiere superarse en la vida.
Creo que soy competente, pero aun me falta, me esfuerzo por prepararme, mantengo valores y principios que guían mi labor docente, motivo a mis chicos, los obligo a respetarse y sentirse orgullosos de si mismos y de su origen (la vida en cd, Nezahualcoyotl, México, no es fácil) les inculco el amor al conocimiento, ya que como decía Sócrates "La mayor virtud de un hombre es el conocimiento y el mayor pecado la ignorancia" así que deben aprovechar todo conocimiento o aprendizaje nuevo. Se además que deben desarrollar habilidades y destrezas, académicas, pero también para la vida.
Espero mejorar con el tiempo y con los conocimientos que se adquieren en los espacios como este, donde además podemos compartir con personas que tienen la misma vocación en la vida y que no pierden la perspectiva de la misión del Docente.

Mi presentación
Hola, siempre he considerado importante actualizarse y tener mas herramientas para desempeñar correctamente mi función educativa, la sociedad actual esta cambiando constantemente y los jóvenes han modificado su estructura de vida y su escala de valores. Creo que siempre he considerado que mi vocación es contribuir en la formación de un ser humano, por lo tanto si quiero que este objetivo sea logrado debo prepararme constantemente, para mi es un deber y una necesidad.

3 comentarios:

  1. La tarea docnte creo que implica el dedicarle la mayor parte del tiempo a la actualización, y en la epoca que hoy vivimos nos toca involucrarnos en internet

    ResponderEliminar
  2. Lety:

    Que interesante saber que como pedagóga tienes muchas herramientas que aplicar en el quehacer docente y lo que más me llama la tenciónn es ver que tienes una actitud muy positiva para mejorar tu práctica docente, ya que tenemos estudiantes que se enfrentan a contextos diferentes a ls cuales nos enfrentamos nosotros.

    He leido tus comentarias, cuando mencionas que somos vecinas y cuando quieras nos podemos reunir, para intercambiar opiniones, me parece que eres una persona con mucha experiencia.

    Hasta luego.
    Margarita Reyes Aquino.

    ResponderEliminar
  3. Leticia
    El uso de la red se viene a constituir como un espacio social de acción individual y colectiva y en el que los docentes debemos de interactuar mediante el uso que los jóvenes hacen de la red.

    Con los atentos saludos
    David Mendoza Armas

    ResponderEliminar